ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Temas Cientificos

Estrella ­čîč Fugitiva

Astr├│nomos detectan una estrella que fue expulsada del centro gal├íctico de la V├şa L├íctea.

Un grupo de astr├│nomos ha detectado una estrella que fue expulsada por el agujero negro supermasivo que habita en el n├║cleo de la V├şa L├íctea. La estrella se est├í moviendo a la impresionante velocidad de 6 millones de kil├│metros por hora.

La estrella, denominada S5-HVS1, fue descubierta originalmente por Sergey Koposov de la Universidad de Carnegie Mellon. Está ubicada en la constelación de Grus (la Grulla) y se piensa que fue expulsada del núcleo galáctico hace 5 millones de años.

Actualmente, S5-HVS1 se encuentra a tan solo 29.000 a├▒os luz de distancia de la Tierra. Los astr├│nomos han calculado su trayectoria y, de acuerdo a los resultados, el viaje de la estrella se origin├│ en el centro de la V├şa L├íctea donde mora Sagitario A*, un agujero negro 4 millones de veces m├ís masivo que el Sol.

Este tipo de estrellas s├║per r├ípidas pueden ser expulsadas por agujeros negros a trav├ęs del Mecanismo Hills, propuesto por el astr├│nomo Jack Hills hace 30 a├▒os. Se piensa que la estrella S5-HVS1 pertenec├şa a un sistema binario que se acerc├│ demasiado a Sagitario A*. Durante el forcejeo gravitacional S5-HVS1 fue eyectada a gran velocidad, mientras que su acompa├▒ante estelar fue capturada por el agujero negro.

El descubrimiento de S5-HVS1 fue realizado utilizando el telescopio Anglo-Australiano (AAT) en Nueva Gales del Sur, Australia. Tambi├ęn se utilizaron observaciones realizadas con el sat├ęlite Gaia de la Agencia Espacial Europea. Con los datos obtenidos los astr├│nomos pudieron calcular la velocidad de la estrella y determinar su trayectoria.

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronom├şa, historia.