Temas Cientificos

Asteroide del tamaño del Monte Everest se acerca a la Tierra en Abril 29

Un gran asteroide se acercará a la Tierra en abril.

El asteroide es tan grande como el Monte Everest. ¿Está en peligro la humanidad? La NASA tranquiliza afirmando que no hay por qué preocuparse.
El 29 de abril, un asteroide de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra, pero no se espera que choque con nuestro planeta, afortunadamente. Si lo hiciera -que no va a ser el caso-, el asteroide es “lo suficientemente grande como para causar efectos globales”, según la NASA.

El asteroide, bautizado como 52768 (1998 OR2), fue visto por primera vez en 1998 y catalogado por Sentry como “objeto potencialmente peligroso” porque pasaba cerca de la órbita de la Tierra. El Sistema Sentry de la NASA es “un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibles impactos futuros con la Tierra en los próximos 100 años”. Sin embargo, con el curso de los años, la NASA extrajo este asteroide de la lista de amenazas porque no hay peligro de impacto. Pasará a una distancia de 16 veces la distancia promedio de la Tierra a la Luna y a una velocidad de unos 30.000 kilómetros por hora.

Se espera que el sobrevuelo tenga lugar el miércoles 29 de abril a las 4:56 a.m. ET, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA que se encarga de rastrear objetos cercanos a la Tierra que podrían chocar con nuestro planeta.

¿Por qué  interesa, si pasará tan lejos de nosotros?
En resumen porque se trata de un objeto de tamaño significativo. Asumiendo que es un asteroide pedregoso que refleja la luz solar de manera regular, 1198 OR2 no volverá a pasar cerca de nosotros hasta el 16 de abril de 2079, e incluso entonces estará más lejos que la Luna, por lo que se presenta como una buena oportunidad para estudiarlo.
“El descubrimiento del asteroide se produce justo después de la instalación del mes pasado del nuevo hardware de última generación para análisis de datos e informática que acelera nuestra búsqueda de objetos cercanos a la Tierra.