ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Paisajes

HISTORIA DEL CRISTO ROTO SAN JOSE DE GRACIA, AGUASCALIENTES

Foto : Jazmin Martinez

¿Sabías que el Cristo Roto es una de las 5 esculturas más grandes que se encuentran en México?

El Cristo Roto,  tiene muchas cosas para ofrecer a los turistas y pobladores de Aguascalientes y México.

El Cristo Roto se ubica en la Presa Presidente Calles, pertenece al Estado de Aguascalientes. En sus medidas, cuenta con una longitud de 25 metros de altura, en combinación con 3 metros de acero que se suman a la cifra anterior, para dar un total de 28 metros de solo materiales de construcción.

La imagen del Cristo sirve de recordatorio de los enfermos y oprimidos. Las congregaciones de indígenas Chichimecas, guardan relación con el origen del Cristo Roto ya que en aquellos tiempos que llego las invasiones del reino de Michoacán por parte de los españoles, se establecieron en la Sierra fría entre los años 1673 y 1675. Para principios del siglo XX, en 1928, en el municipio de Aguascalientes se realizaría la construcción de la Presa Presidente Calles.

La imagen del Cristo Roto durante su historia ha ganado más popularidad debido al mensaje que envía y representa; a pesar de la vegetación y la presa que lo rodea, no hay ningún medio que opaque su mirada, ya que todo aquel que lo observa, suele fijarse en él con el único brazo y pierna que posee. Su cuerpo es de color dorado con 25 metros de altura, el sol lo hace brillante en la tarde y se sostiene que desde su construcción ha sido la única imagen que pudo contener la migración de los mexicanos hacia el norte, además de conceder milagros para darle trabajo a las familias del municipio de San José de Gracia.

Inicio de la historia

La historia comienza cuando el Cristo Roto llega dentro de una caja de madera, transportada en una mula después de tener varios días por las calles se dirigió hasta que llego a la puerta principal del templo. Cuando unos hombres vieron al animal afuera se acercaron hasta la iglesia y metieron la caja en el lugar. Cuando la abrieron, quedaron totalmente impresionados por el contenido de la mismas, se trataba de una hermosa imagen de Cristo Redentor Crucificado.

El presidente de la república de aquel entonces, decidió construir una obra en la que utilizaría terrenos comunales, dicha construcción se tardó un año, iniciando su trabajo en 1927 hasta 1928. Realizando así el Primer Distrito de Riego de Almacenamiento de Agua para la introducción de la agricultura en el Valle de Aguascalientes. Pero la presa formaría un cauce tan grande, que debido a los altos niveles del agua el pueblo pequeño desapareció totalmente.

Santuario del Cristo Roto.

Para visitar el santuario tiene una única vía de acceso, solo para llegar debe hacerse por la vía acuática: desde una lancha, los visitantes recorren el mar con todas las medidas de seguridad tomadas en cuenta para llegar tranquilos a la isla; después se tiene que subir una escalinata, para así llegar al lugar donde se encuentra el Cristo Roto.

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.