ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

FALLAS LOCALES DE BAJA CALIFORNIA, NO SOLO ES SAN ANDRÉS!

Buena dias!

Les comparto un estudio que se realizó de la actividad sísmica en Baja California y el estudio de las fallas que pueden desencadenarse ya sea individualmente o en actividad de enjambres sísmicos.

Las fallas grandes y superficiales (San Andrés) en el continente son fáciles de estudiar, pero las marinas pequeñas  frente a las costas de Tijuana a San Quintín son más difíciles de estudiar y por lo tanto de sus efectos futuros.

Fallas regionales del norte de Baja California las cuales se dividieron en dos grupos principales: las peninsulares (localiza-das en tierra emergida) y de borde (localizadas en ambiente marino); las fallas que se presentan en línea continua son las que están bien localizadas y en línea discontinua las interpretadas.     ( Son difíciles de detectar por el terreno y la profundidad y/o falta de más estudio)

B=Falla Borrego,
CA=Falla Calabazas,
CH=Falla Chupamirtos,
CP=centrode dispersión Cerro Prieto,
CR=Falla Cañón Rojo,
CU=Falla Cucapá,
CW=Cuenca Wagner,
E=Falla El Descanso-Estero,
M=Falla Maximinos,
ON=Falla Ojos Negros,
P=Falla Pescaderos,
S=Falla Bahía Soledad,
SS=Salton Sea y
TH=Falla Tres Hermanas.

Hay más fallas locales pequeñas en el área de San Diego y Tijuana que les comentaré en otra ocasion, que también podrían generar pequeños temblores entre 2 a 3 e inclusive 4 grados.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene el objetivo de resumir y poner al día una descripción de las fallas del norte de Baja California utilizando como referencia principal a Suárez .

Las fallas ilustran la intensa actividad tectónica a la que está sujeto el norte de Baja California (ver figura). En esta amplia región destacan los siguientes rasgos tectónicos: la dorsal fósil asociada con la placa Farallón (Lonsdale, 1991); la Sierra Peninsular, producto de la subducción de la placa Farallón; el complejo volcánico San Quintín, que geoquímicamente tiene la firma típica de un punto caliente (Juárez, 1996); las fallas, fosas y cuencas producto de la apertura del Golfo de California; el escarpe de más 1000 metros.

Entre la Provincia Extensional y la Sierra Peninsular llamado Escarpe del Golfo, y el segmento de falla transforme definido por la fallas Cerro Prieto e Imperial.

La península de Baja California forma parte de la placa del Pacífico, la cual se desplaza hacia el NW con respecto a la placa Norteamericana.

En la parte norte del estado, el deslizamiento de estas dos placas se manifiesta en una zona de cizalla definida por Legg et al. (1991) y conocida como la Zona de Cizalla del Sur de California (Southerm California Shear Zone). Esta zona es una microplaca flanqueada por fallas dextrales que rota en el sentido opuesto a las manecillas del reloj, y que ocupaárea marina y continental. La parte marina del área es conocida con el nombre de Borde Continental Californiano debido a quese considera como una extensión de la Sierra Peninsular ya que sus características sísmicas son similares.

El Norte de Baja California ha sido afectado desde el Plioceno por fallas laterales dextrales con arreglo paralelo orientadas N30°W, N40°W y N70°W. El movimiento general de es-tas fallas está gobernado por el sistema San Andrés-Golfo de California en donde se han identificado fallas que pueden generar sismos hasta de magnitud M=7. Dentro del Borde Continental los sismos son escasos y dispersos

La microsismicidad que se reporta es la que ha sido registrada por las redes permanentes en la Baja California y que algunos autores han consignado en trabajos anteriores; se trata desismos cuyas magnitudes varían entre 2.0 y 3.0 grados

DISCUSIÓN

La mayoría de las fallas descritas son de tipo lateral derecho y presentan velocidades de desplazamiento desde 1 mm hasta
60 mm por año. Aunque los desplazamientos de las fallas del Borde Continental son difíciles de estimar, se puede asegurar que efectivamente han ocurrido, ya que puede apreciarse la geomorfología característica y se han registrado movimientos sísmicos. La dificultad para estimar el desplazamiento de las fallas del Borde Continental se debe a que son marinas. Todas estas estructuras se ajustan y refuerzan el modelo de una cizalla (hundimiento) derecha en el Norte de Baja California.

La falla Agua Blanca representa un peligro sísmico importante en la zona, ya que tiene posibilidades de generar un temblor de Magnitud 6 cada 175 a 200 años.

No se le asocia sismicidad importante, y ha estado en silencio sísmico por lo menos durante los 70 años en que se ha monitoreado la sismicidad en Baja California. El área con mayor actividad microsísmica se asocia a la zona entre la falla San Miguel y la falla Tres Hermanas, definiendo una zona sismogenética potencial, por lo que la falla Ojos Negros cobra importancia como generadora de microsismicidad.

Es muy probable que la falla El Descanso-Estero vuelva apresentar actividad sísmica de tipo enjambre, como la que haocurrido en el pasado cercano.

El sistema Imperial-Cerro Prieto y la falla Laguna Salada son las únicas fallas que han presentado sismos con Magnitud mayor a 7 grados, Por su carácter somero (poco profundas) se vuelven fallas con sismicidad muy peligrosa para la ciudad de Mexicali, que se localiza entre ellas.

Asimismo, Tijuana se encuentra sobre la posible continuación de la falla San Miguel-Vallecitos.

Aunque estas fallas son importantes en el contexto tectónico del área, es importante resaltar que aún no han sido cartografiadas ni monitoreadas sísmicamente con detalle. Por ello estas estructuras necesitan urgentemente ser analizadas por el peligro que significan.

Las fallas Cerro Prieto e Imperial tienen una expresión geomorfológica pobre a pesar de que en ellas se han reportado los sismos de mayor magnitud 7.0 2010 . En contraste, la falla Agua Blanca, que está más alejada del límite entre placas, se caracteriza por presentar una marcada morfología de facetas triangulares y por presentar microsismicidad. La marcada morfología puede obedecer a que la falla Agua Blanca tiene un origen más antiguo que el del Sistema Imperial-Cerro Prieto.

CONCLUSIÓN

La deformación estructural del norte de Baja California corresponde, en su mayoría, a un sistema lateral derecho.

El norte de Baja California es una zona muy sísmica y alta densidad de población la convierten en una área de alto riesgo geológico.

El riesgo de temblores o Terremotos es mayor hacia el oriente, en el Valle de Mexicali, ya que las fallas más cercanas al límite de placas se caracterizan por su mayor magnitud sísmica.

Por el peligro que representan, las fallas Agua Blanca, por su largo silencio sísmico, la falla Ojos Negros, por su intensa actividad
microsísmica, y el sistema de fallas Cerro Prieto e Imperial, por su cercanía con zonas económicas, son las estructuras sísmicas
más importantes en el norte de Baja California.

Fuente :GEOS, Unión Geofísica Mexicana, A.C., Abril, 2002

Movimiento de las Fallas dextral a la derecha y Sinestral a la izquierda, en Baja California son a la derecha.

 

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.