ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Temas Cientificos

Enemigos en vida, Juntos en la Eternidad por 74 millones de años

El Velociraptor y Protoceratops se enfrentaron en una lucha desesperada cuando fueron abruptamente enterrados por un deslizamiento de tierra.

Descubierto: desierto de Gobi, Mongolia, 1971

Edad: 74 millones de años

Ubicación: Museo de Dinosaurios de Mongolia, Ulan Bator

 

Permanecerán juntos para siempre en el combate mortal. El Velociraptor ha hundido su garra mortal en el cuello del herbívoro, una criatura del tamaño de un jabalí llamada Protoceratops . Este ataque furioso puede haber golpeado la arteria carótida, un golpe letal.

Pero el Protoceratops se defendió. arrojando al Velociraptor al suelo antes que él, y sus mandíbulas están bloqueadas en el brazo derecho del depredador. La mordedura parece haber roto el brazo del Velociraptor . “No hay duda de que estos animales estaban peleando”, dice Mark Norell, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, quien estudió el fósil mientras estaba prestado al museo. “No hay nada más como los dinosaurios luchadores, que capturan evidencia directa de un solo instante en el tiempo”.

¿Qué pasó después? Una posibilidad es que una duna de arena se derrumbó sobre ellos mientras aún luchaban por sus vidas. Norell cree que las fuertes lluvias habían desestabilizado la duna, por lo que fluyó rápida y suavemente sobre la pareja mientras luchaban. En otra parte de Mongolia, dice, se han encontrado animales atrapados en sus madrigueras por flujos similares.

 

O tal vez el herbívoro murió desangrado por el golpe en la arteria carótida, atrapando al Velociraptor herido debajo de su pesado cuerpo. Cuando el depredador finalmente murió, una tormenta de arena cubrió ambos cuerpos, sugiere Ken Carpenter, del estado de Utah …

Foto: Revista New Scientits.

 

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.