ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Temas Cientificos

Proyecto Starlink de Elon Musk

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo, En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020, ​ SpaceX también planea vender satélites para uso militar,científico y de exploración.

En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización del ente gubernamental estadounidense (FCC) para desplegar 7.518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4.425 aprobados en marzo del mismo año.

Se espera que los satélites de comunicación de Internet sean de clase pequeña, entre 100 y 500 kg de masa, que inicialmente estaban destinados a estar en órbita baja a una altitud de aproximadamente 1.100 kilómetros. Sin embargo, SpaceX finalmente decidió mantener los satélites a un nivel relativamente más bajo, a 550 kilómetros, debido a preocupaciones sobre la contaminación espacial.

​ Los planes iniciales a partir de enero de 2015 consistían en que la constelación estuviera compuesta por aproximadamente 4000 satélites, más del doble del total de satélites operativos que estaban en órbita a enero de 2015.

Los satélites emplearán enlaces ópticos entre sí y antenas de haz en fase digitales en las bandas Ku y Ka, según los documentos presentados ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos.

Si bien los detalles de la tecnología de las antenas se ha divulgado como parte de la solicitud de frecuencias, SpaceX buscó la confidencialidad con respecto a los detalles de los enlaces ópticos entre satélites, salvo en el hecho de que utilizarán frecuencias por encima de 10,000 Ghz.

 

Los satélites serían producidos en masa, a un costo por unidad de capacidad mucho menor que los satélites existentes. Musk dijo: «Vamos a tratar de hacer para los satélites lo que hemos hecho para los cohetes». Para revolucionar el espacio, tenemos que encargarnos tanto de los satélites como de los cohetes ​”Satélites” más pequeños son cruciales para reducir el costo de Internet y las comunicaciones basadas en el espacio”.

Logo oficial

En febrero de 2015, SpaceX solicitó a la FCC que considerara futuros usos innovadores del espectro de la banda Ka antes de crear barreras de entrada al asignar frecuencias para las comunicaciones llamadas 5G, ya que SpaceX es un nuevo participante en el mercado de las comunicaciones por satélite. La constelación operará en las bandas de alta frecuencia por encima de 24 GHz, «donde las antenas orientables terrestres tendrían un impacto geográfico mayor y las bajas altitudes de los satélites magnifican el impacto de la interferencia agregada de las transmisiones terrestres».

Fuente: Wikipedia

CRITICAS

Desde el lanzamiento de los primeros 60 satélites en mayo de 2019, han sido frecuentes las críticas de astrónomos, relacionadas con que la gran cantidad de satélites les ha perjudicado en la calidad de sus observaciones. El 6 de diciembre de 2019, en una conferencia de prensa, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell declaró que «desea que la gente admire los satélites de Starlink, sin perderse la Luna o el resto de planetas del Sistema Solar».​ Añadió que la compañía probará un recubrimiento especial en la cara inferior de uno de los satélites del tercer lote —hecho concretado en el lanzamiento del 7 de enero de 2020— para hacerlo menos reflectivo, como primera medida para estudiar y mitigar el problema, no anticipado en la fase de diseño. Como contraparte, al disminuir su reflectividad, las características de disipación térmica del satélite se verán perjudicadas a cierto nivel, por lo que notó que serán «pruebas de ensayo y error, pero eventualmente lo solucionarán».

Fuente:Wikipedia

 

 

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.