ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Desastres Naturales El Clima De B.C.

¿Qué es un río atmosférico? En Baja California.

RÍO ATMOSFÉRICO

Probablemente has escuchado esta  palabra en nuestros pronósticos en Climamex, Río atmosférico, durante el pronostico del tiempo. La lluvia que recibimos durante el invierno y parte de la primavera es gracias a este fenómeno que suele impactar a la Costa Oeste de Norteamérica que es dónde se ubica la Península de Baja California.

Si alguna vez has estado en un río, el concepto es muy similar. Un río atmosférico se refiere a zonas largas y angostas en la atmósfera superior que trasladan el vapor de agua desde las áreas  tropicales y Subtropicales a otras regiones. Esas zonas son prácticamente ríos en la atmósfera. Estos ríos miden entre 250 a 375 millas de ancho y se mueven con los cambios de presión en la atmósfera.

Los ríos atmosféricos se forman sobre el océano en los trópicos y suelen ser los responsables de producir niveles significativos de lluvia y nieve en la Costa Oeste de los Estados Unidos, Noroeste de México y otras regiones del mundo.

Cuando los ríos atmosféricos trasladan la humedad sobre una zona montañosa, el vapor de agua asciende y se enfría produciendo lluvia muy intensa. Dicha precipitación puede caer en forma de nieve, especialmente si las temperaturas son las adecuadas.

Los ríos en la atmósfera benefician nuestra región especialmente cuando no recibimos suficiente lluvia durante la temporada húmeda. Sin embargo, también pueden llegar a ser peligrosos, ya que pueden generar inundaciones en zonas urbanas o hasta deslaves en áreas inclinadas y sin vegetación. De igual manera por esto es importante mantenerse al tanto de las condiciones del tiempo en Climamex cuando se pronostica un río atmosférico.

Aunque muchos ríos atmosféricos son débiles y simplemente producen lluvia o nieve que beneficia a la Costa Oeste y Baja California, algunos son tan poderosos que pueden crear eventos de precipitación extrema. Según la NOAA, en California el 90 por ciento de los eventos de intensa lluvia, con una duración de uno a tres días, ocurren gracias a los ríos atmosféricos y en Baja California un 70%.

Este fenómeno se puede presentar en nuestra región Baja California en cualquier momento, pero es más común en invierno y hasta mediados de la primavera, aquí le llamamos el expreso de la Piña, o PineApple Express en Inglés, ya que desde el satelite el río parece nacer cerca o sobre las islas de Hawaii.

Rio atmosférico imagen de satélite.

 

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.