ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Noticias de Actualidad Temas Cientificos

Señales inteligentes de una civilización extraterrestre?

Un equipo de científicos liderado por @jodrellbank a descubierto una emisión de ráfagas de radio, el nombre con la que se clasifico este evento extraordinario es #FRB 121102, este sigue un patrón cíclico, con ráfagas de radio observadas en una ventana o periodo que dura ~90 días. Seguido de un periodo de silencio de 67 días, el mismo comportamiento se repite cada 157 días!

Este descubrimiento proporciona una pista importante para identificar el origen de estas enigmáticas ráfagas de radio rápidas.

La presencia de una secuencia regular en la actividad de explosión podría implicar que las explosiones potentes están vinculadas al movimiento orbital de una estrella masiva, una estrella de neutrones o un agujero negro.

La repetición de FRB podría explicarse por la precesión, como una parte superior oscilante, del eje magnético de una estrella de neutrones altamente magnetizada, pero con los datos actuales los científicos creen que puede ser difícil explicar un período de precesión de 157 días dados los grandes campos magnéticos esperados en estos estrellas.

La existencia de FRB solo se descubrió en 2007 y inicialmente se pensó que eran eventos únicos relacionados con un evento cataclísmico, como una estrella en explosión. Esta imagen cambió en parte una vez que se vio que el FRB 121102, descubierto originalmente con el radio telescopio de Arecibo el 2 de noviembre de 2012, se repitió en 2016. Sin embargo, hasta ahora, nadie reconocía que estas explosiones de hecho se organizaban en un patrón regular.

 

Foto: instituto SETI

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.