ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Conociendo de forma sencilla los sistemas atmosféricos y cómo nos afectan!

PRESIONES ATMÓSFERICAS

Si usted es un espectador habitual de los pronósticos meteorológicos, es probable que haya escuchado lo siguiente de su meteorólogo Vicente Vargas: “mañana tendremos mucho sol y buen tiempo o calor ya que nos domina una presión X en el área”. Ó “espere que la lluvia llegue a nuestra región y se extienda a nuestra área a medida que se acerca un sistema de baja presión desde el Pacifico”. Han de pensar a  cómo ching… Este Sr. Con sus tecnicismos Etc.

Mapa sinóptico, con bajas presiones (L) y Altas presiones (H).

Pero si esta bien entendido por mis seguidores que la alta presión generalmente se asocia con un clima agradable en Invierno sol y menos frío, pero en Verano mucho calor, vientos secos, baja humedad e incendios, dependiendo de su intensidad, mientras que la baja presión generalmente se asocia con un clima nublado , lluvioso o nevado.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué?

Para comprender los tipos de condiciones climáticas generalmente asociadas con los sistemas de alta y baja presión en nuestra región, debemos pensar “verticalmente” ⬆️⬇️.

El movimiento del aire en la atmósfera sobre nuestras cabezas juega un papel importante en el clima que experimentamos aquí en la superficie de la tierra.

Básicamente, el aire se enfría a medida que sube, lo que puede hacer que el vapor de agua en el aire se condense en gotas de agua líquida, a veces formando nubes y precipitaciones.

Por otro lado, el aire que baja desde la atmósfera superior ⬇️ está asociado con condiciones de calentamiento y secado.

Entonces, el primer punto importante a tener en cuenta es el aire ascendente = humedecer 🌧️, descender o bajar el aire = secar.☀️

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con alta y baja presión? Bueno, la alta presión está asociada con el aire que desciende ⬇️, y la baja presión está asociada con el aire ascendente ⬆️.

¿Pero por qué? La respuesta tiene que ver con el flujo de aire típico alrededor de alta y baja presión.

Físicamente, parece tener sentido que el aire fluya de alta presión a baja presión. Por razones que no abordaré en esta publicación, pero el flujo de aire (debido a la rotación y la fricción de la Tierra) se dirige ligeramente hacia adentro hacia el centro de baja presión, y ligeramente hacia afuera, lejos del centro de alta presión: H= Alta Presión L= baja presión, por sus siglas en Inglés, en español sería una A para Alta Presión y B para baja presión.

 

El aire que se mueve ligeramente hacia adentro a baja presión hace que el aire converja y, dado que no puede moverse hacia abajo debido a la superficie, el aire es forzado a moverse hacia arriba, lo que conduce a la condensación y precipitación 🌧️ como se discutió anteriormente.

Lo contrario ocurre con alta presión. El aire se aleja del centro de alta presión en la superficie (o “diverge”), por lo tanto, el aire de arriba debe bajar para tomar su lugar. El flujo superficial está acompañado por el comportamiento opuesto en los niveles superiores de la atmósfera, como se muestra en este diagrama.

Ahora hay mucho más que solo alta presión = buen clima y baja presión = mal tiempo (¡de lo contrario estaría sin trabajo!), Pero espero que después de leer esto, comprenda mejor por qué los meteorólogos hablan sobre sistemas de presión.

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.