ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Temas Cientificos

Caprélidos los camarones esqueletos.

Los Caprélidos, o “camarones esqueleto” como “Caprellia linearis”, del Atlántico y Pacífico Norte y Océano Ártico, son crustáceos que viven sobre todo en el área intermareal y submareal.

Son omnívoros y se alimentan de diatomeas, protozoos, detritus, pequeños anfípodos o larvas.

Caprélidos

Los caprélidos son crustáceos de pequeño tamaño (desde un par de milímetros hasta dos o tres centímetros) que desempeñan un papel importante en las redes tróficas de los ecosistemas marinos. Pertenecen a la familia Caprellidae del orden Amphipoda. Están muy emparentados con las pulgas de mar, que son las “gambitas” que vemos saltando en la orilla de las playas arenosas. Los caprélidos constituyen parte fundamental de la dieta de muchos peces y moluscos, siendo en muchos casos el alimento básico. Durante las dos últimas décadas, se ha intensificado el estudio de estos curiosos invertebrados en nuestras costas. Un simple paseo por un puerto deportivo echando un vistazo a la zona sumergida de los pantalanes flotantes puede trasladarnos a otro mundo, donde los caprélidos son los organismos dominantes .

En México los Caprélidos se encuentran principalmente en el pacifico norte de Jalisco a la mitad del mar de Cortés.

 

Los caprélidos se extienden desde las zonas intermareales hasta profundidades por debajo de los 3000 m. Pueden ser encontrados fácilmente como fauna asociada a algas, fanerógamas marinas, hidrozoos, briozoos, esponjas, ascidias, corales, sedimentos. También son muy frecuentes sobre cuerdas, boyas, cascos de los barcos y trozos de madera a la deriva, donde pueden alcanzar grandes densidades. Incluso hay especies adaptadas a vivir sobre los caparazones de tortugas. Algunas especies establecen asociaciones muy específicas con otros invertebrados marinos, como las gorgonias, grandes crustáceos y equinodermos. Son animales fundamentalmente detritívoros, aunque hay especies carnívoras o herbívoras. Tienen un ciclo de vida muy rápido y en unos 15-30 días de vida alcanzan la madurez sexual. La fecundación es interna y el desarrollo es directo (no tienen fase larvaria planctónica como ocurre en muchos cangrejos). Las hembras tienen un marsupio donde incuban los huevos (Foto 2) y una vez formados los juveniles éstos emergen del marsupio totalmente formados con aspecto similar a los adultos. En algunas especies existe cuidado parental y los juveniles permanecen sujetos al cuerpo de la madre durante los primeros días (e incluso semanas) de vida, recibiendo protección frente a los depredadores. Como artrópodos que son, sufren varias mudas hasta completar el desarrollo.

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.