ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Temas Cientificos

Cuándo sucedió el eclipse documentado más antiguo del mundo?

Un mal presagio?

La palabra “eclipse” deriva de una antigua expresión griega que significa “abandono” y hace referencia a la desaparición momentánea de la luz.

Es que durante los segundos o minutos en que dura un eclipse solar total y la Luna bloquea por completo al Sol, la perspectiva desde la Tierra es dramática y por eso se vivía como un mal presagio que anunciaba sucesos negativos.

Cuándo fue el eclipse solar más antiguo en el mundo?

Este 21 de junio algunas partes del mundo podrán observar el eclipse solar llamado eclipse “anillo de fuego”. Estos fenómenos astronómicos son un espectáculo para aquellos que tienen la oportunidad de ser testigos de ellos, pero ¿sabes cuándo fue el eclipse solar más antiguo del mundo?

La fecha del eclipse solar más antiguo del mundo fue encontrada por investigadores de la Universidad de Cambridge quienes señalan que fue el 30 de octubre de 1207 a.C., es decir, hace más de 3 mil años.

Eclipses señal de malos augurios para la humanidad.

De acuerdo con los investigadores descifrar la fecha del eclipse más antiguo del mundo permitiría precisar la cronología de reinados faraónicos egipcios como el de Ramsés el Grande y el de su hijo Merneptah.

El profesor Sir Colin Humphreys, señaló que el eclipse más antiguo del mundo pudo ser plasmado en los textos que se hicieron en aquellos tiempos y que han intentado ser descifrados en la actualidad.

El investigador sostiene que en el texto original en hebreo, se habla del sol y de la luna; sin embargo, la interpretación señala que éstos pudieron dejar de moverse, cuando en realidad, puede estar haciendo referencia a que se produjo el eclipse solar, por ello señalaron que la luna y el sol dejaron de brillar.

Vale la pena recordar esto, ahora que está por ocurrir el eclipse solar del 21 de junio, que lamentablemente no será visto en México 🇲🇽

Compartir en:


DEJAR UNA RESPUESTA

Apasionado por el clima, astronomía, historia.