ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Conoce la dinámica que genera los vientos de Santa Ana en nuestra región.

Buenas tardes, Baja California.

Les comparto información de los vientos de Santa Ana que ya está por llegar su pico en la segunda quincena de Octubre, espero les ayude a comprender sobre este fenómeno, cualquier duda estaré al pendiente.

Los vientos de Santa Ana, son vientos extremadamente secos, que aparecen en la climatología del sur de California y Baja California, se presentan principalmente en el otoño e invierno.

Los rangos de temperatura de estos vientos van de muy cálidos a muy fríos esto depende de la temperatura imperante en su lugar de origen (cuenca de Nevada) y Desierto de Mojave.

Por qué el nombre?

Hay muchos mitos y creencias sobre el nombre de estos vientos, una de las más creíbles es que toman su nombre de la sierra de Santa Ana que separa al condado de Orange y Riverside en California.

 

Capa marina.

En los eventos de Santa Ana el viento proviene del continente y sopla hacia el mar, por lo que la capa marina desaparece totalmente de nuestras costas y se interna muy dentro del océano Pacífico, dejando a nuestra región sin nada de humedad o niveles muy bajos, provocando los graves incendios periódicos que se presentan.

La capa marina desaparece de las costas y se interna muy lejos en el pacífico

Área de afectación

El área mas afectada por estos vientos secos e incendios, es en las montañas del sur de California y Baja California, los valles y la zona costa desde punta Concepción en California, Estados Unidos 🇺🇸 hasta San Quintín en Baja California, México.

De que depende la intensidad de los vientos?

La fuerza de los vientos depende de la intensidad de la alta presión que se mide en Hectopascales o milibares, por ejemplo un sistema de alta presión de 1020 milibares, genera vientos de 40 a 60 kilómetros  por hora, y cuando es de 1045 milibares o más generan vientos de 70 a 120 kms principalmente en los cañones de las montañas del sur de California y Baja California.

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.