ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Noticias de Actualidad

El próximo eclipse total de Sol esta cerca este 14 de Diciembre.

Tijuana, BC 9 de Diciembre 2020

ultimo eclipse del 2020 (NO VISIBLE EN MEXICO).

Regiones donde será visible este eclipse ya sea total o parcialmente:

América del sur, Sur de África, Océano Pacifico sur, Océano Atlántico sur, Océano Indico sur y la Antártida.

El mejor lugar para observar será en el centro sur de Chile y Argentina.

En Chile la franja de totalidad cruzara por la región de la Araucanía, su capital Temuco estará dentro de la totalidad, en Argentina en las provincias de Neuquén, aunque su capital quedara fuera de la oscuridad total del eclipse, la provincia e Rio Negro, la capital Viedma estará en la franja de totalidad y el extremo mas austral de la provincia de Buenos Aires.

También, se podrá ver en Bolivia, Uruguay y Paraguay, los océanos adyacentes, partes de Oceanía, incluyendo las islas de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

PRECAUCIONES PARA SU OBSERVACIÓN

«Los únicos instrumentos aptos para ver el eclipse son aquellos que estén preparados con filtros especiales para ver el Sol»

También hay unos dispositivos que se llaman cámaras oscuras”, que se fabrican sencillamente con tubos, papel de aluminio y papel manteca. El papel de aluminio es colocado en la punta que está dirigida al sol y se le efectúa un pequeño agujero con un alfiler. Del otro lado, se coloca una pantalla con papel manteca. “Se apunta el extremo de aluminio al sol, la luz pasa por el agujerito, se proyecta y forma una imagen sobre la pantalla de papel manteca; y ahí uno ve la imagen del eclipse”, graficó

«No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada” ni “durante los eclipses de Sol parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad”; ya que “la intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo”.

Este eclipse solar, no se repetirá de esta manera en ese sector del planeta hasta el año 2048.

mapa: Timeanddate.com

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.