ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Esta madrugada de Tijuana y mañana lunes podemos observar a las Gemínidas.

Lluvia de estrellas Gemínidas:

Su máximo se dará en la madrugada del 14-15 de diciembre y coincidirán con la entrada de la luna en fase de luna nueva así que su brillo no obstaculizará su observación.

Es una de las más activas del año.

Como cada año, las Gemínidas mostrarán su pico de actividad a mediados de diciembre: “para el año 2020, la actividad de las Gemínidas se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre”,

“el máximo se espera a las 00:50 UTC del 14 de diciembre, Hora de Tijuana 16:50 Las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre serán los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas”.

Las Gemínidas serán visibles desde todo México “siempre y cuando no tengamos nubes y nos encontremos en un lugar oscuro y de horizontes despejados”,

Afortunadamente para nosotros en Baja California  tendremos una condición Santa Ana débil de este Domingo al Martes por lo que tendremos cielos totalmente despejados para poder observarlas.

El mejor horario es a media noche y durante la madrugada, la constelación de géminis sale en el horizonte oriental alrededor de las 9 pm. y alcanza el cenit (lo mas alto del cielo alrededor de la 1 de la madrugada en Tijuana.

Los meteoros parecen nacer –tienen su radiante– en la constelación de Géminis (los Gemelos), que se situará cerca de la conocida constelación de Orión. Este año la Luna nueva acompañará la observación, por lo que podremos disfrutar de esta lluvia de meteoros en toda su intensidad.

 

 

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.