ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

ASI AFECTA NUESTRO CLIMA LA CONDICION DE LA NIÑA A BAJA CALIFORNIA

EFECTOS DE LA NIÑA EN BAJA CALIFORNIA

La condición de la niña es un fenómeno cíclico de variación de las temperaturas en las aguas del pacifico frente a las costas de Perú y Ecuador, hay 2 fases la fría que es conocida como la niña y la cálida conocida como el niño.

Los vientos los causantes de este fenómeno.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña.

Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

En el mapa las manchas azules  son aguas frías superficiales en el pacifico ecuatorial, señal que la Nina esta presente.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global.

Cambios a nivel global

Los episodios de La Niña, al igual que el fenómeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior.

Condiciones de Sequía

Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero.

Por que se presenta ausencia de lluvias en Baja California?

En años de la NIÑA La corriente en chorro se mantiene al norte ingresando los viento y la humedad al Pacifico Noroeste, a los estados de Washington, Oregón y la provincia Canadiense de Columbia Británica, mientras la costa Oeste de Norteamérica queda aislada de la humedad del pacifico en la mayor parte del invierno y la primavera, afectando principalmente a los estados de California en Estados Unidos, y Baja California en México, así como la mayor parte de la frontera entre ambos países.

Duración y frecuencia.

El fenómeno la Niña puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débilmoderado y fuerte.

Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que el Niño y se dice que ocurre cada 3 a 7 años.

Según la NOAA desde 1950 se han presentado 8 fenómenos de la Niña.

RESUMEN

En resumen la condición de la niña cierra el paso a las tormentas, evitando lleguen a a nuestra región, y el fenómeno del niño hace lo contrario, abre las puertas a las tormentas a Baja California.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.