ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C. El Clima Sur California

¿Por qué tantos eventos Santa Ana este invierno en Baja California?

Tijuana, Baja California, Domingo 10 de Enero 2021 ClimaMex.

Por que tantos eventos de Santa Ana en Baja California este invierno 2020/2021?

Amigos de Baja California, recuerden que estamos en un invierno con un moderado a fuerte sistema de la niña.

Efectos de la niña

🔴 Esto provoca que las baja presiónes o tormentas invernales ingresen por la costa del Pacífico entre Estados Unidos 🇺🇸 y Canadá, ya que la corriente en chorro esta posicionada en esa región de Norteamérica. (corriente en chorro es viento del oeste extremadamente fuerte en la parte alta de la atmosfera terrestre).

Tormentas bloqueadas

🔴 Las bajas presiones no pueden pasar por ese motivo a nuestra region, trayendo la lluvia necesaria, por lo tanto pasan hacia el centro de las montañas rocallosas, dejan nevadas y fuerte tormentas en las planicies y montañas de Estados Unidos.

Más ocurrencia de masa de aire Ártica

🔴 El aire frío artico que las acompaña, se cuela a la gran cuenca de Nevada, que es una zona plana entre la sierra nevada de California y las rocallosas, ahí el aire frío se expande hacia todos los puntos cardinales y se cuela entre las montañas y cañones del sur de California y Baja California.

Condición Santa ana Fría o caliente, por que?

🔴 En ese proceso el aire se calienta, seca y se comprime, toman velocidad y bajan hacia los valles y zonas costeras de nuestra región, provocando vientos fuertes del noreste, llamados comunmente Santa Ana, y dependiendo la intensidad de la alta presión y el frío proveniente del Ártico es la intensidad de los eventos de Santa Ana y su temperatura varía por este motivo a mayor aire gélido del Ártico, mayor probabilidad de que el viento sea frío ya que por ese motivo no alcanza a calentarse tanto al comprimirse en los pasos montañosos de nuestra región.

🔴 Por ese motivo es que hay tanto evento Santa Ana este año en nuestra región, por la presencia de la niña.

Espero les haya quedado claro el por qué estamos teniendo este tiempo en Baja California y el sur de California.

Saludos.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.