ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C. El Clima Sur California

Es posible una onda de aire frío Ártico en California y Baja California?

Tijuana, BC. Jueves 18 de Febrero 2021

Me han preguntado mucho sí en el sur de California y Baja California pudiéramos registrar una onda de frío ártico.

La respuesta es sí, pero tendrían que llevarse a cabo varios fenómenos fuertes para que sucediera.

Lo que hay que saber

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que las regiones cercanas a grandes masas de agua suelen tener un clima más suave que las áreas sin litoral en una latitud similar.

Vientos del Oeste

Primero, los vientos en latitudes soplan de Oeste a Este, esto trae climas “marítimos” relativamente húmedos y suaves a las costas occidentales de los continentes.

O

Estos vientos del Oeste afortunadamente nos protejen de los brotes de aire gélido ártico.

Para California y Baja California el aire ártico que nos llega desde el Golfo de Alaska, tiene que cruzar gran parte de las aguas del Pacífico, esta agua de alta capacidad calorífica del océano modera en gran medida el aire frío, antes de llegar a nuestra región.

Sin embargo en las regiones lejanas al mar, en el interior de Norteamérica, el aire Ártico viaja a latitudes medias, sin pasar sobre grandes masas de agua, llegando sin moderación por su trayectoria terrestre.

Que se necesita para que California y Baja California obtenga una masa de aire gélido ártico?

Se ocupa una interrupción total de los flujo de vientos occidentales, e incluso una inversión o flujo de viento del este, causado por el bloqueo de una fuerte alta presión en el Golfo de Alaska, que permita que el aire frío continental llegue a nuestras costas, y esto afortunadamente sucede muy raras veces.

En resumen el agua del océano y los vientos del Oeste nos protege siempre de estos extremos de frío, pero en algunas ocasiones falla, pero para presentarse un frío extremo cómo el de Texas o del noreste de México, aquí en nuestra región es muy difícil, pero no imposible.

Apagones masivos.

Hay que señalar tambien que nuestra región binacional California y Baja California, es excepcionalmente improbable que registre una onda ártica tan intensa cómo la de Texas y el noreste de México, pero nuestra red eléctrica puede ser también vulnerable y ocasionar apagones masivos por otros tipos de eventos, cómo inundaciones y ondas de calor extremas.

Saludos.

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.