ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Noticias de Actualidad

Que sigue en Nueva Zelanda después de 3 grandes terremotos?

Tijuana, BC. Marzo 4 de 2021

Tres grandes terremotos han azotado la costa de Nueva Zelanda esta mañana y todos han desencadenado alertas de tsunami.

Los científicos han desarrollado tres escenarios de lo que pueden ocurrir terremotos en los próximos 30 días.

Qué ha pasado:

La madrugada y la mañana del viernes 5 de marzo de 2021, se produjeron tres grandes terremotos frente a la costa de Nueva Zelanda, comenzando con un terremoto M7.1 en East Cape que se sintió ampliamente en todo el país.

Esto fue seguido unas horas más tarde por un terremoto M7.4 y el poderoso de Magnitud 8.1 en Kermadecs.

Reportes a lo largo del Archipiélago

Hubo en Nueva Zelanda más de 52,000 informes de personas que percibieron el terremoto Magnitud 7.1 rompiendo fácilmente el récord previo en ese país, un terremoto Magnitud 5.8 en la costa de Levin en 2020, que tuvo 36,867 reportes.

Tsunami:

NEMA (Agencia Nacional de Manejo de Emergencias) emitió alertas de tsunami al público luego de estos eventos se registraron  llegadas de pequeños tsunamis desde el terremoto de East Cape como ~ 35-40cm en East Cape y ~ 15-20cm en Great Barrier Island.

Escenarios futuros:

Reconocemos que estos eventos son dramáticos e inquietantes para muchas personas. Nuestras experiencias en Aotearoa-Nueva Zelanda con terremotos durante los últimos 15 años han sido desafiantes y, en ocasiones, trágicas y traumáticas. Si bien no sabemos con certeza qué sucederá a continuación, sí sabemos que habrá más terremotos. Es incierto qué tan grandes serán o a qué hora sucederán, pero tenemos algunos modelos estadísticos que nos ayudan a saber qué podría suceder a continuación.

Posibles Escenarios

1. Escenario uno: muy probable (hasta un 90 por ciento en los próximos 30 días) El escenario más probable es que se produzcan más terremotos de menor magnitud que los ocurridos el 5 de marzo, pero su frecuencia disminuirá durante los próximos 30 días. Esto incluye el potencial de terremotos en el rango M7.0-M7.9 (más del 80% de probabilidad dentro de los próximos 30 días). Es más probable que ocurran terremotos más grandes en el centro de Kermadecs, cerca de la parte norte de la secuencia. Secuencias similares a estas han ocurrido en esta región en los últimos 50 años, incluido un Kermadecs central M8.0 en 1976 y M7.7 en 1986.

 

2. Escenario dos: muy poco probable (15 por ciento o menos en los próximos 30 días) El siguiente escenario más probable es un terremoto de tamaño similar de alrededor de M8.0. Este escenario es similar a lo ocurrido en la secuencia del terremoto de Iquique, Chile de 2014. Si esto ocurre, es mucho más probable que sea en el centro de Kermadecs, pero aún es posible que suceda cerca de East Cape. Los terremotos de este tamaño pueden ocurrir en la interfaz de subducción o más lejos como un terremoto de “subida exterior” en la placa del Pacífico entrante, al este de la zona de subducción.

 

3. Escenario tres: extremadamente improbable (1 por ciento o menos en los próximos 30 días) Un escenario mucho menos probable que los dos escenarios anteriores es que los terremotos recientes desencadenarán un terremoto significativamente mayor (M8.5 o mayor) dentro de los próximos 30 días. Por ejemplo, podría ocurrir un terremoto en la interfaz de subducción de Kermadec en el centro de Kermadec. Este escenario es muy complejo y cuando se combina con la incertidumbre actual en nuestros modelos, no podemos poner con seguridad una estimación de probabilidad de que ocurra; sin embargo, nuestros modelos sugieren que es incluso menos probable que ocurra cerca de la ubicación del terremoto M7.1 del 5 de marzo en East Cape. Este escenario es similar a lo que ocurrió en el terremoto de Tohoku en Japón en 2011. Aunque todavía es extremadamente improbable, las posibilidades de que esto ocurra han aumentado desde el terremoto M8.1.

Para Baja California estos terremotos en un país tan lejano son de interés, por posible llegada de maremotos que crucen el Pacífico, pero este escenario es muy difícil que se presente en nuestra región, tendría que ser un super poderoso terremoto de magnitud de 9 o más.

Estaremos vigilando lo que suceda al otro lado del mundo.

Fuente: Geonet.

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.