ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Lluvia ligera y Viento este Lunes Feriado por llegada del frente frío 43 a Baja California.

Tijuana, Baja California, Marzo 14 2021.

Sinopsis Meteorológica

Hoy un Domingo fresco en todo Baja California, con cielos mayormente nublados, y la lluvia podría comenzar ha muy tarde esta noche

El sistema de baja presión que ya salió de nuestra región ayer Sábado, nos trajo la lluvia pronosticada en 3 días, los acumulados de lluvia e inclusive granizó en las costas, el acumulado de precipitación fue en promedio de unos 18 mm, pero algunas áreas pudieron recibir más por la naturaleza chubascosa del sistema, los valles recibieron unos 25 a 30 mm. y 2 pies de nieve en partes altas de nuestras montañas.

Frente frío 43

Este Lunes un nuevo frente frío de movimiento rápido traerá lluvia ligera a la región costa Pacífica de Baja California, los acumulados de lluvia serán menores a los de la pasada tormenta, se esperan sólo unos 2 a 3 mm en costas, y de 10 mm en valles y montañas de Baja California, así como nieve del Domingo por la noche al Lunes al atardecer.

Papa de acumulados de lluvia, Lunes, Fuente:NWS San Diego.

 

Este sistema en los modelos de pronóstico a tenido una tendencia a ser más húmedo (más lluvia) asi que lo estaremos vigilando este fin de semana.

El resto de la semana tendremos condiciones secas y un ligero aumento de temperaturas en la región, pero los modelos de pronostico todavía indican una tormenta para el próximo Sábado, pues parece que la última semana del invierno en Baja California será activa.

Vientos Lunes.

🔴 AVISO DE VIENTO 🔴

Tenemos Aviso de viento fuerte del Oeste en las montañas y desiertos de Baja California.

Velocidad.. sostenida entre 48 a 72 km/h con rachas de 120 km/h.

Cuándo… Lunes por la mañana al Lunes por la noche.

Impactos, derribo de arboles, ramas, condiciones difíciles especialmente para vehículos altos transitando por montañas, cañones y desiertos altos de nuestro estado, tolvaneras en los desiertos precaución al manejar por la carretera entre La Rumorosa y Mexicali.

🔴Aviso vientos de Galerna en el mar🔴

🌬️ Vientos del oeste y suroeste 65 km/h

🌊 Marejadas en costas de Tijuana, Rosarito, Y Ensenada.

⌚ Lunes por la mañana al Lunes por la noche.

🛥️ Impactos, vientos fuertes provocan condiciones peligrosas para la navegación por mar agitada a embarcaciones pequeñas y medianas y reducción de visibilidad.

————————————————————

👁 Los vientos del oeste en la costa serán moderados 30 a 40km/h con algunas rachas aisladas de 50 km por hora principalmente antes de la llegada del frente frío, en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Saludos.

 

 

 

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.