ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Posible evento fuerte de Santa Ana, viento y riesgo de incendios a media semana en Baja California.

Playas de Tijuana, Baja California, Domingo Marzo 28 2021 ClimaMex.

Aviso de Condición Santa Ana

Tenemos aviso de condición y viento de Santa Ana a partir del Martes al miércoles de esta semana.

Rachas de Vientos 50 a 70 km/h

Estos vientos serán cálidos esta vez, por lo que también hay advertencia por probabilidad de incendios por baja humedad relativa principalmente en costas y valles del Pacífico Baja California. .

Los vientos en rachas afectarán nuestra región desde el martes por la noche y el Miércoles será el día en que soplarán con mas fuerza.

Los rachas de vientos de Santa Ana, serán más  fuertes en Tecate, Tijuana y Rosarito. Y en el área de Punta Colonet. 50 a 70 km/h

Estos vientos se presentarán por el fortalecimiento de un sistema de alta presión y un sistema de baja presión pasando al noreste de nuestra área.

Un control deslizante de tormentas al interior de Norteamérica sobre la gran cuenca del estado de Nevada, se moverá al noreste de nuestra área de pronóstico esto ha sido el patrón desde octubre.

Este invierno hemos tenido muchos eventos de Santa Ana e incendios, esto es por consecuencia de la condición de la niña en aguas del Pacífico.

Las tormentas se han estado moviendo sobre una cresta hacia el oeste en el Océano Pacífico.

Esto hace que las bajas presiones nos generen un gradiente térmico desde la Gran Cuenca hasta nuestras costas y cuándo esto sucede, los gradientes de presión se vuelven fuertes y se presentan los Vientos de Santa Ana.

Temperaturas cálidas

Las temperaturas muy cálidas por arriba de los 30°C en el Noroeste de Baja California del Martes a Jueves mantendrán la advertencia de incendios en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.

Temperaturas altas

Las temperaturas altas de hoy Domingo estuvieron en los 27 a 28°C grados, el Miércoles y Jueves es posible estén por encima de los 30 grados durante el evento de viento de Santa Ana.

Es bastante raro tener vientos cálidos y temperaturas calurosas por evento Santa Ana en marzo, pero estamos en condiciones de la niña, esta condición se parecerá a los eventos de Santa Ana peligrosos de otoño y con peligros de incendios.

Calor en el valle de Mexicali.

Vale la pena señalar que Mexicali verá la primera temperatura de más de 100 ° F o 38°C en algún momento alrededor del Sábado 3 de abril.

Sin embargo este calor es de corta duración al menos para los valles y costas del Pacífico de Baja California, ya que Abril es todavía un mes templado en nuestra región, no así en los desiertos que ya empezarán a ver cada vez temperaturas cercanas a los 3 dígitos.

Recomendaciones.

Como en este tipo de eventos se recomienda no inciar ningún fuego ya que puede provocar incendios que se propaguen con gran rapidez por la baja humedad.

Hay que estar atentos al pronóstico aquí en Climamex.com.mx especialmente el Martes para detalles más específicos de este evento Santa Ana.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.