ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Llega Mayo el segundo mes más nublado del año en la costa del Pacifico de Baja California.

Buenos dias! amigos de Climamex,

Localidades afectadas por Mayo Gris en Estados Unidos y México.

Santa Bárbara, Los Ángeles, Long Beach, Oceanside, San Diego, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Sabían que en Mayo empieza nuestro periodo de 60 días con menor posibilidad de ver sol en las costas de Santa Barbara, Ventura, Los Ángeles ,Orange y San Diego en USA y Tijuana y hasta las costas del norte de BCS. en México.

El sol por lo regular evita nuestras costas a finales de la primavera, este periodo se conoce en ingles como May Grey (Mayo gris) y Junio Sombrío (Gloomy June) ya que muy seguido nuestros cielos se oscurecen con nubes bajas de tipo estratos, principalmente en la zona costa.

Por lo regular todo el día la costa se mantiene nublada, pero por las tardes, si hay algo de brisa moderada del mar, se puede despejar y permitir algo de sol antes del anochecer.

El numero de días en que se presentan los nublados y la capa marina durante estos 2 meses es variable año con año, eso depende de las aguas del océano, ya que entre mas frías mayor posibilidad de que este nublado, en condiciones de la Niña se fortalece este periodo sombrío y gris.

Se preguntarán por que sucede esto, verdad?

Bueno, como les mencione antes, esto se debe al agua del océano y al calentamiento del continente, que hace que las masas de aire húmedo fresco y frío del océano choquen o interactúen en las costas de nuestra región con la masa de aire caliente del continente, y la alta presión sobre las aguas del océano Pacífico, provocando que las nubes  bajas no se puedan disipar y así persiste la capa marina sobre nuestras costas y aguas costeras.

Estos últimos días la capa marina se ha fortalecido, así que Mayo Gris está por comenzar, al menos en las costas ya que en los valles y a unos pocos kilómetros (5 a 8) de la costa, es un poco más difícil y más cuando la presión es demasiado alta.

Pues hay que ver cómo nos va con Mayo gris 2021.

Saludos a todos.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.