ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Eventos astronómicos observables de Mayo 2021 en Baja California.

Playas de Tijuana, Baja California, Lunes 3 de Mayo 2021 Climamex.

 

Calendario de los eventos más importantes que desfilarán por la bóveda celeste. Cuándo, dónde y cómo verlos, todos los detalles:

6 y 7 de mayo: Lluvia de estrellas  Eta Acuáridas

Cuando se trata de lluvias de meteoros, el secreto para disfrutar de ellas radica en la elección de la más fulgurante. La actividad de cada lluvia de estrellas se mide en lo que se conoce como Tasa Horaria Cenital (THZ), entre más alto sea el valor, más estrellas cruzando el cielo podremos disfrutar.

Por ello la lluvia de estrellas conocida como Eta Acuáridas es especial, ya que su THZ es de 60 meteoros por hora en su punto más alto y con las condiciones meteorológicas adecuadas. Su Tasa Horaria Cenital rebasa a la mayoría de lluvias promedio, así que habrá mucha actividad en el cielo para observar. La mayor parte de la actividad será visible en el hemisferio sur, mientras que en el norte alcanzará los 30 meteoros por hora.

Tiene un periodo que va desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, aunque este año su mayor actividad será entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de mayo. Es producida por partículas de polvo cósmico dejadas por el cometa Halley.

 

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.

Será la segunda superluna del 2021, luego de la súperluna de fresa y estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra. Por esta razón puede parecer un poco más grande de lo habitual y brillará con gran fuerza sobre el horizonte. Para observarla sólo debes voltear hacia el firmamento el 26 de mayo a partir de las 11:14 UTC (5:14 am de Tijuana).

El primero de dos eclipses lunares y el único total del año. En este tipo de eclipses la Luna se oscurece gradualmente hasta quedar totalmente oculta de los rayos del Sol y luego adquiere un tono rojo sangre. Se prevé que el fenómeno resulte todavía más atractivo al conjuntarse con la superluna llena de flores, que le dará un toque todavía más hechizante.

Será visible en todo el Océano Pacífico y partes del este de Asia, Japón, Australia y el oeste de América del Norte.

De manera limitada en México, Chile y Argentina.

En México se vera el Eclipse al amanecer del Miércoles 26 de Mayo, la parte occidental del país es donde se verá completo todas la fase total, excepto el fin del eclipse, en especial la península de Baja California.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.