ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

El cohete Chino descontrolado, peligro para Baja California?

El 29 de abril, China lanzó el primer módulo para su estación espacial Tiangong que se puso en órbita con éxito. (📷China Manned Space Engineering Office.

Sin embargo, el cohete que lo llevó allí no fue tan afortunado: una gran parte del cohete Long March 5B está ahora en órbita fallida y podría hacer un reingreso incontrolado de regreso a la Tierra para aterrizar en un lugar desconocido.

Agencias espaciales preocupadas.

Ante esta noticia las principales agencias espaciales y de defensa de gran parte del planeta están en alerta. La inminente caída de los restos de este cohete chino preocupa por la incertidumbre en su localización y la posibilidad de que sus restos sobrevivan a la desintegración.

El gran núcleo de Long March 5B entró en órbita inferior, pero desde entonces ha caído 80 km hacia la Tierra.

Existe la preocupación de que pueda sobrevivir a la reentrada y aterrizar en una zona habitada. Ya sucedió antes con los restos de un cohete en Costa de Marfil.

Rastreo del cohete 🚀

Las autoridades chinas están rastreando el proyectil y creen que la mayor parte se quemará en la reentrada y lo que no, caerá en aguas internacionales.

Es previsible que la mayoría de estos trozos se desintegren antes de llegar al suelo, aunque algunos podrían sobrevivir.

Difícil de pronosticar el lugar y el horario.

De momento se rastrea la ubicación del Long March 5B en el espacio, pero no se puede saber su punto de entrada exacto y preciso en nuestra atmósfera hasta unas horas antes de la reentrada,que se estima en torno al 8 de mayo.

Ahora mismo lo que se sabe es que la inclinación orbital de la etapa central del Long March 5B es de 41,5 grados, lo que implica que podría aterrizar entre latitudes del norte de Nueva York, Madrid y Beijing o tan al sur como el sur de Chile o Nueva Zelanda.

Velocidad extrema!

Además viaja a unos 27.700 km/h a una altitud de 300 kilómetros algo que dificulta mucho conocer datos más precisos de la reentrada.

Sus dimensiones (más de 20 toneladas y 50 metros de altura) hacen que sea uno de los objetos más grandes que reentre en la Tierra de forma descontrolada, por lo que se teme que algún resto llegue a colisionar en suelo terrestre.

La reentrada podría ocurrir el 8 de mayo a las 11:37 pm hora del Pacífico (Tijuana) pero cuenta con un margen de error de 28 horas, así que se está vigilando una ventana más amplia de tiempo.

Así que atentos Baja California desde el Viernes al Sábado por la noche, chance y podamos ver algo, pero es difícil por su inclinación, lo más probable es que sea en el cono sur, Argentina, Chile, Uruguay pero cómo está totalmente descontrolado todo puede pasar.

Fuente: Mar Gómez Twitter.

 

 

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.