ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Noticias de Actualidad

San Diego y Costa del Pacífico de Baja California vulnerables a pequeños Tsunamis.

San Diego, California, Mayo 16, 2021

🔴 De presentarse un Tsunami en nuestras costas, serían pequeños, no como los grandes maremotos de Sumatra, Indonesia 🇮🇩 ó Japón 🇯🇵

La costa de San Diego es más susceptible a un tsunami de lo que se pensaba.

Un nuevo informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América dice que las fallas de deslizamiento encontradas a lo largo de la costa de California podrían causar tsunamis.

Anteriormente se pensaba que solo las fallas de la zona de subducción creaban tsunamis.

La falla local más peligrosa es la Rose Canyon que corre del Condado de Orange a San Diego.

Zonas de Subduccion.

Una zona de subducción es donde una placa tectónica se mueve debajo de otra. En un terremoto a lo largo de una de esas fallas, el suelo se eleva o cae drásticamente. Cuando eso sucede en el océano, a menudo desplaza una gran cantidad de agua, lo que provoca un tsunami.

En fallas de deslizamiento, como la falla de San Andreas o Rose Canyon en San Diego, las placas tectónicas chocan entre sí o se mueven una al lado de la otra.

No se cree que ese tipo de terremotos provoquen tsunamis.

Pero el nuevo informe apunta a eventos como el terremoto y el tsunami de 2018 en Palu como prueba de que puede suceder.

“Para la gente de San Diego, nos muestra que tenemos el potencial de tener un tsunami, ubicado cerca de la costa, en lugar de cosas que vienen de miles de millas de distancia”, dice el profesor de geología de la Universidad Estatal de San Diego, el Dr. Pat Abbott.

Mar a dentro frente a la costa de San Diego, Tijuana y Rosarito, hay las fallas geológicas locales poco estudiadas.

🔴 Afortunadamente los Tsunamis son raros en nuestra región binacional.

Los tsunamis en San Diego son raros, solo han sucedido 11 en los últimos 100 años, y la mayoría de ellos provienen de terremotos que ocurren en Japón, Chile o Alaska.

Pero ha habido cuatro tsunamis en el sur de California creados por terremotos locales.

Los geólogos dicen que un terremoto con una magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter podría generar olas de tsunami de hasta cuatro pies. Eso no crearía el tipo de devastación que vimos en tsunamis pasados ​​de Japón o Indonesia.

Aún así, causaría algunos daños a los barcos y negocios en el puerto o en una de las bahías de San Diego.

“Eso haría que los barcos y los barcos se separaran de sus amarres o tal vez causaría que los nadadores tuvieran dificultades para nadar”, dice el meteorólogo de la NOAA Alex Tardy. “Incluso podría hacer imposible que un barco entre en un puerto o incluso que salga de un puerto”.

 

En 2017, los socorristas de San Diego agregaron nuevas señales a las zonas de peligro, advirtiendo a las personas sobre tsunamis y qué hacer si sienten un terremoto.

Fuente: Academia de ciencias de Estados Unidos 🇺🇸

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.