ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C. El Clima Sur California

Que nos depara Junio sombrío a Baja California?

Tijuana, Baja California, Sábado  29 de Mayo 2021.

Estamos a unos días de comenzar el mes mas nublado del año en nuestra región costa del Pacifico de Baja California.

Junio es un  mes que se caracteriza por ser el mes del año con menos posibilidad de ver sol en nuestras costas del sur de California y Baja California, solo un 57% de posibilidad.

Los Americanos le llaman JUNE GLOOM  o Junio Sombrío en español, esto se debe a que la capa marina es  muy persistente en la costa occidental de la península de Baja California.

En este mes de Junio las aguas del Pacifico se mantienen relativamente frías, junto a una inversión térmica provocada por un sistema e alta presión, provocan una gran cobertura de nubes tipo estratos en todo el océano Pacifico Oriental.

Por lo regular estos nublados densos de la capa marina se mantienen durante todo el mes de Junio fuera de nuestras costas durante el día, pero regresan por la noche y primeras horas del día a la costas y valles mas cercanos al Pacifico, permitiendo temperaturas frescas en nuestra región costera, no así en Valles, Montanas y Desiertos, donde el sol y las altas temperaturas están presente en Junio.

Que esperamos en el tiempo atmosférico en de Junio 2021?

Este mes de Junio tendremos temperaturas ligeramente por arriba del promedio en California y Baja California, excepto en la costa inmediata que estará en rangos normales para la época del año.

En cuanto a precipitaciones estaremos dentro de lo normal, que a decir verdad no e mucha la cantidad de lluvia para Junio recuerden que es nuestro segundo mes de la época seca que va de Mayo a mediados de Octubre.

A finales de  Junio comienza a establecerse el Monzón Mexicano, llega humedad principalmente a las costas del mar de cortes, desiertos y montanas, del sur de California, Baja California y principalmente en Sonora y Arizona, aunque todavía no es mucha la humedad que llega a nuestra región, las lluvias del Monzón se confinan al note de Sonora y sureste de Arizona.

Sonora y Arizona reciben tormentas del monzón a finales de Junio.

En Resumen!

Todavía no llega el calor a nuestra región costa Pacifico de Baja California, yo se que algunos ya desean calorcito, pero eso lo veremos tal ves a mediados de Julio o tal vez Agosto, para mi que llegue el calor lo más tarde posible, y ustedes ya quieren calorcito o que siga fresco?

 

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.