ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Comenzó este Lunes 12 de Julio la Canícula a México.

Buenas noches 9:30 pm en Tijuana 24°C

Rico el calor en Tijuana.

#CANICULA

🔴 Baja California y el noroeste de México, no se ve afectado por la Canícula, ya que el máximo calor llega en Agosto y Septiembre de cada año.

No hay una fecha exacta para el comienzo de la Canícula, unos indican el 12 de Julio, otros el 13, el 22, etc.

Lo cierto que Entre julio y agosto de cada año se registra disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas en gran parte de México, conocido como #Canícula, Veranillo o Sequía de medio verano.

La Canícula dura en promedio entre 4 y 7 semanas dependiendo el Lugar.

El origen del término Canícula deriva de canes (Perros) existe un fundamento astronómico alude a la constelación del Can Mayor /Canícula y su estrella Sirio, conocida en la antigüedad cómo la abrasadora cuyo ciclo de aparición en el cielo nocturno coincidía con el calor abrasivo en África y medio Oriente.

Sin embargo debido a la precesión del Eje terrestre, Sirio no se asoma en el cielo Nocturno hasta principios de Septiembre.

Gran parte del mito negativo de la Canícula. Es que en esa época aparecían enfermedades debido al calor como la temida peste.

En Baja California solo el principal factor es el aumento de la temperatura ya que en el noroeste de México y principalmente en la zona norte de la Península las lluvias se presentan en Invierno.

Mitos de la Canícula.

🔴 No tiene inicio ni fin.

🔴 No dura 40 días

🔴 Sus efectos son principalmente en el sur, centro y noreste de nuestro país

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.