ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Llega humedad del Monzón el Domingo y en la semana 33 a Baja California

Tijuana, Baja California, Sábado 14 de Agosto 2021.

Hoy Sábado fue un día  soleado y muy caluroso en todo el estado, especialmente en los desiertos.

A partir de mañana Domingo y gran parte de la semana 33 del 2021 que comienza este Lunes 16, comenzará la llegada de humedad del monzón desde Arizona y Sonora, esto debido al establecimiento de un sistema fuerte de alta presión atmosférica en la región de las 4 esquinas.

Tormentas principalmente de Domingo a Miércoles.

La circulación de vientos en la atmosfera superior de la alta presión es a favor de las manecillas del reloj, por lo que  al sur de Arizona y Norte de Sonora las grades tormentas que llegan desde a sierra madre occidental, son enviadas hacia el Oeste hacia Baja California.

  • Riesgo de inundaciones repentinas Lunes y Martes en los desiertos y montañas de Baja California

Sus efectos serán principalmente en los desiertos y en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, donde se podrían presentar tormentas con peligrosos rayos frecuentes, vientos y chubascos muy fuertes principalmente en dichas sierras y de forma más aislada en los desiertos y posibilidad de tormentas de arena antes de la lluvia.

Costas y Valles, tormentas aisladas principalmente Lunes por la tarde al Miércoles por la mañana.

También podrían presentarse tormentas y chubascos moderados pero aislados, que significa? que no serán generalizados, solo algunas áreas podrían recibir lluvia, vientos y descargas eléctricas, mientras en otros lugares ni una sola gota de lluvia, como ha estado ocurriendo en los últimos eventos de este tipo, también ambiente algo sofocado por el incremento del calor y la humedad.

Modelos de pronostico difieren en intensidad, pero todos indican la llegada de humedad.

Simulación del modelo NAM en imagen infrarroja, muestra grandes tormentas (colores rojos intensos en el mapa) desde el Domingo al Miércoles en Arizona y Sonora, algo de esa humedad llegaría a Baja California y el sur de California, provocando chubascos y tormentas principalmente en desiertos y montañas y en menor posibilidad en valles y costas del Pacifico de nuestro estado (nuestra región).

Manténganse al tanto de Climamex para cualquier actualización en el pronóstico.

fuente: National Weather Service San Diego, SoCal Weather Watcher.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.