ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Huracán Grace llega esta madrugada y Jueves a Quintana roo y Yucatán.

Tijuana, Baja California, 18 de Agosto 2021.

El huracán Grace se encuentra ya muy cerca de la Isla de Cozumel a unos 250 kilómetros al sureste, su movimiento es al oeste a 30 kms por hora, su posible entrada a tierra será un poco más al sur de lo esperado sería cercano a Punta Allen.

Sus vientos de 130 km /h y rachas de 150 km/h. La presión es de 988 hpa.

El huracán se muestra más desorganizado ya que tiene al norte aire seco que esta penetrando al centro de la tormenta, además que su velocidad de traslación se incrementó , esto provoca la perdida de sus brazos de alimentación.

Que se espera en la Riviera Maya?

La entrada a tierra se espera que sea a las 5 am hora del centro de México, muy cerca a Tulum, Cancún se salvará de los vientos mas fuertes de Grace, pero Cozumel y playa del Carmen si recibirán efectos un poco más fuerte.

VIENTOS

El Viento en Cozumel, Playa del Carmen, Tulum es donde serán mas fuertes entre 60 a 120 kms/h y rachas más fuertes, principalmente por al amanecer del Jueves, en el resto de la costa hacia el sur y el norte los vientos serán entre 50 a 80 km/h y en el resto de la península se podrían registrar entre 40 a 70 km/h todo el jueves.

Lluvia y Tormentas.

Las lluvias y tormentas se espera que lleguen durante la madrugada alrededor de las 2 am y se mantengan hasta el Jueves, los acumulados serían de aproximadamente 100 mm. en 6 horas en Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

Por la mañana del Jueves y durante el día las lluvias más fuertes se concentrarán en el centro de la península, con acumulados de entre 100 a 150 mm en Valladolid, Peto, Ekpedz, y para Mérida entre 50 a 70 mm.

Marejadas Fuertes

Durante el Jueves se esperan marejadas muy fuertes con olas entre 2 a 4 metros y algunas olas de hasta 7 metros, en toda la costa central y norte de Quintana roo, durante el día ese fuerte oleaje se irá moviendo  hacia las costas de Yucatán.

Preparativos ya completados

Pues esperemos que ya se hayan concretado a esta hora de la noche, las  acciones para salvaguardar vida y propiedad en la parte central y norte de la península de Yucatán.

Mañana les traeremos las noticias de lo que se espera en la otra región de México (Veracruz) donde impactará este Huracán Categoría 1

 

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.