ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Noticias de Actualidad

Sequía en la cuenca del río Colorado, que espera Baja California de esto?

Tijuana, Baja California, Martes 31 de Agosto 2021.

Crisis en los niveles del Río Colorado.

El Gobierno Federal de Estados Unidos declara por primera vez escasez de agua en la principal fuente de abastecimiento de nuestra región, el lago Mead, esto debido a la falta de lluvia y el calor extremo.

La sequías cada vez son más prolongadas

La sequía que afecta el suroeste de Norteamérica no es una más, el caudal del Río Colorado esta en niveles históricos realmente bajos, lo que obligará a realizar los primeros cortes de suministro a la región.

Los estados afectados serán Arizona, Nevada , California en Estados Unidos y Baja California y norte de Sonora en México.

El responsable el cambio climático?

Los efectos del cambio climático cada vez son más obvios y preocupantes, el lago Mead esta a sólo 34% de su capacidad, lo cual es un nuevo nivel mínimo para este embalse, desde que fue creado en  los años 30 este es el nivel más bajo registrado.

En las paredes del lago Meade, se puede observar el nivel crítico de los niveles del agua.

Los granjeros de Arizona  verán su cuota de agua reducida un 20%  los recortes afectarán en menor medida a Nevada y el noroeste de México.

Pero según las previsiones de los expertos, sin embargo, indican que habrá mayores recortes a futuro  (2022) en el suministro de agua para los 40 millones de personas que dependemos del agua del río Colorado.

Millones de afectados en 2 países.

7 Estados de la Unión Americana, California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Colorado, Utah, Wyoming y 2 de México, Baja California y Sonora

Todos ellos han negociado los recortes, que implicarán un cambio en las cosechas agrícolas para compensar la escasez del agua, un recurso cada vez más limitado.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.