ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Desastres Naturales

Catastroficas tormentas de arena en Brasil dejan 6 muertos.

 

Tijuana, Baja California.

Han pasado semanas desde que los residentes en el sureste de Brasil pudieron tener una visión clara del horizonte, y meses desde que el país pudo liberarse de la sequía en curso.

La culpa del horizonte envuelto se puede atribuir a las tormentas de arena generalizadas que han estado pasando por la región sureste del país, dejando una capa de sedimento en casas, automóviles y vecindarios enteros.

Varias regiones del país con tormentas de Arena.

Los pueblos y ciudades de la zona densamente poblada de São Paulo han sentido el impacto de las tormentas de arena que se han vuelto fatales.

Al menos 6 muertos.

Al menos seis muertes en las últimas semanas se han atribuido a las tormentas inusualmente poderosas, y las muertes fueron causadas por la caída de árboles, daños a casas y otras destrucciones relacionadas con las tormentas y loa vientos.

La sequía provoca las tormentas de Arena.

Durante ese tiempo, varias tormentas de arena han estallado en la región, con vientos que alcanzan velocidades de hasta 62 mph, 99 km/h informó AFP.

Las imágenes de video publicadas en las redes sociales han mostrado imponentes nubes de polvo marrón de aspecto apocalíptico que atraviesan el paisaje e incluso sobre el agua, dejando caer sedimentos del cielo mientras caen sobre los edificios.

Cuatro de esas muertes ocurrieron esta semana en las ciudades de São Paulo de Tupã y Santo Antônio do Aracanguá, según The Brazilian Report .

Antes de la llegada de las mortales tormentas de polvo, el 1 de octubre estalló un devastador incendio en Santo Antônio do Aracanguá, que mató a otras tres personas.

El incendio se ha atribuido en parte a la sequía, que ha provocado que la vegetación se vuelva peligrosamente seca e inflamable.

Cuando los bomberos comenzaron a acorralar parcialmente el incendio, fuertes vientos golpearon el fuego, desencadenando una nube de polvo y provocando que las llamas regresaran con más intensidad, informó un medio de comunicación local.

El incendio también se ha atribuido a otras tres lesiones y la muerte de más de 80 animales.

“Las tormentas de arena normalmente se forman durante el período de transición de la estación más seca, que fue el invierno, a la estación más húmeda, que tiende a ser entre la primavera y el verano”, dijo el meteorólogo local Dóris Palma al medio en portugués. “Los frentes de racha que se forman antes de que llegue esta tormenta provocan fuertes vendavales, que literalmente levantan todo el polvo, manteniendo ese aspecto bien oscurecido.

Cuando las nubes pesadas se forman y se juntan con todo el polvo, tenemos un cielo muy bueno. Oscuro, un aspecto muy aterrador “.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.