ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

56 FRENTES FRIOS AFECTARAN LA REPUBLICA MEXICANA ESTE INVIERNO 2021/2022

Tijuana, Baja California, 18/Oct./2021
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022.

Frentes frío 2021/22

Estarán ingresando a territorio nacional entre los meses de septiembre y mayo, informó el doctor Bladimir Salomón Montijo, responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
De acuerdo con el especialista universitario, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazarán hacia nuestro país, “provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias”; afectando, principalmente, al noroeste y norte del país.
Los frentes fríos por lo regular ingresan por Washington y Oregón, y algunos pueden ingresar por California y Baja California. Enero y febrero son los meses con más frentes fríos, hasta 2 por semana, principalmente en el Oriente de México.
“Por lo menos hasta ahorita con las condiciones actuales que existen, nos dicen que no sería un invierno muy crudo, pero es cuestión de esperar porque, de repente, las condiciones cambian”, apuntó.
Dio a conocer que el SMN indicó que los frentes fríos se estarán presentando de la siguiente manera: dos en septiembre, siete en octubre, seis en noviembre, siete en diciembre, nueve en enero (que representa el mes más frío), siete en febrero, ocho en marzo, siete en abril y tres en mayo.
Para Baja California se esperan unos 22 frentes fríos del total que afectarán a la república Mexicana, los meses con más frentes fríos en nuestra región, son Diciembre ,Enero, y Febrero, y unos cuanto entre Octubre, Noviembre, Marzo y Mayo.

Frentes frío 5 y 6

Actualmente estamos sintiendo los efectos del frente frío 5 aquí en Baja California, que llego muy debilitado, solo provocó algunas lluvias muy ligeras y aisladas y un descenso de temperatura débil.
El próximo Fin de semana podría llegar el frente frío número 6 se estima que sea como este que estamos sintiendo este Lunes, pero estamos monitoreando por cualquier cambio que se presente y aumente la posibilidad de que se mas fuerte.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.