ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Pronóstico para la semana 2 del 2022 en Baja California.

Tijuana, Baja California, Domingo 9 de Enero 2022.

🔴 Sinopsis Meteorológica.

10 de Enero al 16 de Enero 2022.

La semana 2 en Baja California y el sur de California estará dominada por un sistema de alta presión y un vórtice de núcleo frío.

De Lunes a Miércoles estaremos dominados por alta presión que dejará cielos mayormente despejados, sol, ambiente seco, temperatura durante el día ligeramente por arriba del promedio.

Vientos de Santa Ana, principalmente en Valles y montañas de Baja California.

Vórtice de núcleo frío y corriente en chorro subtropical.

El vórtice podría moverse hacia nuestra región el Jueves o el Viernes y traernos algo de lluvia ala región, los modelos de pronóstico no están de acuerdo todavía, uno indica algo de lluvia principalmente de Jueves a viernes (Europeo) y el (Americano) no indica Lluvia.

Dependiendo la posición del vórtice de núcleo frío, podemos obtener más o menos lluvia en la semana. Mapa:, Sistema Meteorológico Nacional.

Temperaturas en la semana 2

En promedio las temperaturas diurnas en Baja California, del Lunes al Miércoles estarán muy agradbles entre 20 a 23°C.

Del Jueves al Domingo esperamos un ligero descenso en la temperatura por la llegada del vórtice de núcleo frío, asi como un poco más de nublados y ligera posibilidad de lluvia, pero recuerden que si el vórtice no llega, las condiciones continuran soleadas y temperaturas agradables.

Tendencia al descenso de temperaturas después de media semana.

Vientos.

Dominados por el sistema de alta presión, las ráfagas fuertes de viento de Santa Ana soplarán principalmente en partes altas de los valles y montañas.

Las ráfagas fuertes de viento de Santa Ana seco y algo frío, se esperan el Lunes 65 km/h, Martes 60 km/h. Miércoles 55 km/h. El jueves decreciendo con rachas de 35 km/h.

El Sábado podría volver el viento de Santa Ana con rachas de 40 km/h.

La ciudad más afectada por estos vientos será Tecate.

Para la costa esperamos rachas ligeras de vientos de Santa Ana con ráfagas de 30 a 40 km/h, excepto el área de Rosarito a Primo tapia donde esperamos ráfagas entre 45 a 55 km/h.

Lluvia.

De presentarse la lluvia, los acumulados son muy bajos solo 1 a 2 mm principalmente el Jueves y viernes.

Y en la sierra de Juárez y San Pedro Mártir podria nevar oero en zonas muy altas y loco acumulado.

Elnatea sur en los valles de San Quintín se podrían presentar hasta 10 mm, pero depende mucho de que tanto se aceeque el vórtice de núcleo frio a nueatro estado, actualmente los modelos lo ubican muy lejos al suroeste de nuestras costas de Baja California.

Estaremos vigilando las próximas corridas de los modelos de pronóstico, así que atentos a ClimaMex en FB y Twitter, por si hay cambios.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.