ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

Temas Cientificos

La niña podría irse debilitando más lentamente de lo esperado.

Fenómeno de la niña 2022.

Debido a que los vientos Alisios del este se han fortalecido recientemente y se pronostica que continuarán a corto plazo, el consenso de los pronosticadores y los modelos meteorológicos de predicción sugieren que ha iniciado una disminución más lenta de La Niña y persistirá durante la primavera del hemisferio norte.

El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación del clima y la sociedad (IRI), han indicado hoy, que hay un 77 por ciento de probabilidad de que La Niña continúe durante la primavera del hemisferio norte (marzo-mayo de 2022) y luego haga la transición a ENSO-neutral (56 % de probabilidad durante mayo-julio). Recordemos que ENSO-neutral ocurre cuando no existen condiciones que indiquen la presencia de El Niño ni La Niña.

 

Asimismo, señalan que las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio disminuyeron en enero de 2022, aunque las anomalías se mantuvieron negativas en gran parte del este central y este del Océano Pacifico ecuatorial. La mayoría de los índices de ENSO semanales se mantuvieron entre -0.5 °C y -1.0 °C en la última semana (es el umbral de temperaturas que indica un La Niña débil), excepto el índice del Niño-4, que fue de -0.2 °C.

Que significa para Baja California y el sur de California ?

Si este pronóstico se cumple Baja California continuará con este Invierno seco y dominado por los vientos de Santa Ana.

Aunque los modelos de pronóstico indican un cambio de patrón Atmosférico en todo el Oeste de Norteamérica, que significa un Marzo mas húmedo, lluvioso y frío.

Esperemos no se equivoquen los modelos en este cambio de condiciones en Baja California y el sur de California.

Saludos.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.