ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

Tormenta primaveral nos trae la esperada y necesaria lluvia a Baja California este Lunes.

Tijuana, Baja California, Jueves 24 de Marzo 2022.

Un invierno totalmente atípico hemos tenido este año 2021/2022, con sistemas de tormenta que no han llegado directamente a las costas del sur de California y Baja California.

Solo recuerdo un par de sistema de tormentas desde el Pacífico, que dejaron lluvia fuerte y en ocasiones intensas, pero no lo suficiente.

🔴 La Niña la responsable de la sequía en Baja California.

La mayoría de los eventos de tormenta que llegaron  nuestra región han sido continentales, que por lo regular vienen con humedad limitada, pero mucho viento y frío, los Americanos llaman a estas tormentas Inside Slider, por que vienen desde el continente y se deslizan por el valle del Río Colorado, solo rondando nuestra región.

⬇️Esta tormenta vendrá del Pacífico y podría atrapar un río Atmosférico y dejar más lluvia de lo esperado, pero veremos en los próximos días que sucede con este escenario en los modelos de pronóstico.

Primera precipitación de Primavera.

Afortunadamente los modelos de pronóstico, tanto el Americano y el Europeo se están poniendo de acuerdo, en la cantidad que recibiremos de lluvia y en el lapso de tiempo.

Esta será la Última oportunidad en nuestra región de recibir lluvia significativa y tan necesaria para nuestros mantos acuíferos y para los agricultores, aunque no creo que nos salve en el verano de racionar el agua en Baja California.

Hasta el momento el modelo Europeo es el que indica más lluvia , pero ambos modelos coinciden en que lloverá en promedio cerca de una pulgada de lluvia, principalmente el Lunes extendiéndose la lluvia y finalizando el Martes por la mañana.

 

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.