El Clima De B.C.

Más de 5000 exoplanetas ha encontrado la NASA en nuestro vecindario cósmico.

Tijuana, Baja California, Climamex.

Oficialmente la NASA ha descubierto más de 5,000 Planetas únicos más allá de nuestro sistema solar!

A éste momento se sabe de 1.568 siendo mundos potencialmente rocosos más grandes que la Tierra.

Las super Tierras son tipos de exoplanetas como el nuestro, pero de un tamaño mayor.

Primeros mundos

En enero de 1992, dos objetos cósmicos cambiaron para siempre nuestra galaxia. Por primera vez, tuvimos evidencia concreta de planetas extrasolares, o exoplanetas, orbitando una estrella alienígena: dos mundos rocosos, girando alrededor de una estrella a 2.300 años luz de distancia.

Ahora, poco más de 30 años después, ese número se ha disparado. Esta semana, el 21 de marzo marcó el hito enormemente significativo de más de 5.000 exoplanetas confirmados. Para ser precisos, 5.005 exoplanetas están ahora documentados en el archivo de exoplanetas de la NASA, cada uno con sus propias características únicas.

Todos y cada uno de estos exoplanetas han aparecido en investigaciones revisadas por pares, y se han observado utilizando múltiples técnicas de detección o métodos de análisis.

Las selecciones son ricas para el estudio de seguimiento para aprender más sobre estos mundos con nuevos instrumentos, como el recientemente lanzado Telescopio Espacial James Webb y el próximo Telescopio Espacial Romano Nancy Grace.

“No es solo un número”, dice la astrónoma Jessie Christiansen del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA en Caltech. “Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta completamente nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada de ellos”.

Los dos primeros mundos jamás confirmados, descubiertos por los astrónomos Alexander Wolszczan y Dale Frail, fueron exoplanetas de 4,3 y 3,9 veces la masa de la Tierra, girando alrededor de una estrella muerta conocida como púlsar de milisegundos, que envía ‘latidos’ o pulsos de ondas de radio en escalas de tiempo de milisegundos.

Un tercer exoplaneta, mucho más pequeño con 0,02 veces la masa de la Tierra, fue descubierto orbitando la estrella, desde entonces llamada Lich, en 1994. Los exoplanetas fueron nombrados Poltergeist, Phobetor y Draugr, respectivamente.

Galaxia repleta de Exoplanetas!

El descubrimiento sugirió que la galaxia tenía que estar repleta de cosas. Los púlsares son un tipo de estrella de neutrones: los núcleos muertos de estrellas masivas que han expulsado la mayor parte de su masa, luego colapsaron bajo su propia gravedad. Su proceso de formación es bastante extremo, a menudo involucrando explosiones colosales.

Sí hay planetas en Pulsares que son los objetos más violento del Universo, puede haber en cualquier estrella de nuestra Galaxia.

“Si puedes encontrar planetas alrededor de una estrella de neutrones, los planetas tienen que estar básicamente en todas partes”, dice Wolszczan. “El proceso de producción del planeta tiene que ser muy robusto”.

Pero había una trampa. La técnica utilizada para identificar estos exoplanetas se basó en el tiempo muy regular de los pulsos de la estrella, que se alteran muy ligeramente por la influencia gravitacional de los cuerpos en órbita.

Por desgracia, esta técnica está restringida a los púlsares; no es adecuado para estrellas de la secuencia principal que no tienen pulsaciones regulares de milisegundos.

Sin embargo, cuando el astrónomo William Borucki de la NASA fue pionero en el método de tránsito, que observa caídas débiles y regulares en la luz de las estrellas a medida que un exoplaneta pasa entre nosotros y la estrella anfitriona, la ciencia de los exoplanetas explotó.

El telescopio espacial Kepler, lanzado en 2009, contribuyó con más de 3.000 exoplanetas confirmados a la lista, con otros 3.000 candidatos esperando en las alas.

Además del método de tránsito, los astrónomos pueden estudiar el efecto gravitacional que los exoplanetas ejercen sobre sus estrellas anfitrionas. A medida que los objetos orbitan un centro de gravedad mutuo, una estrella parece “tambalearse” ligeramente en el lugar, alterando las longitudes de onda de su luz.

Además, si conoces la masa de la estrella, puedes estudiar cuánto se tambalea para inferir la masa del exoplaneta; y, si sabes cuán intrínsecamente brillante es una estrella, puedes inferir el tamaño del exoplaneta.

Así es como sabemos que hay exoplanetas en el Universo muy, muy diferentes de los que tenemos en nuestro propio sistema doméstico.

Los Júpiter calientes son enormes gigantes gaseosos en órbitas increíblemente cercanas alrededor de sus estrellas, la proximidad resulta en temperaturas de exoplanetas que pueden ser incluso más calientes que algunas estrellas.

Los Mini Neptunos habitan el régimen de tamaño y masa entre la Tierra y Neptuno, y podrían ser potencialmente habitables. También hay súper Tierras, que son rocosas como la Tierra, pero hasta unas pocas veces la masa.

Debido a que estudiar los exoplanetas directamente es muy difícil, son pequeños, muy tenues, muy lejanos y, a menudo, muy cerca de una estrella brillante cuya luz ahoga cualquier cosa que el exoplaneta pueda reflejar, todavía hay mucho que no sabemos. También hay muchos mundos por ahí más allá de nuestros umbrales de detección actuales.

Pero en los próximos años, esos umbrales se retirarán contra el avance de la tecnología y las nuevas técnicas de análisis, y podemos encontrar una variedad de mundos más allá de nuestros sueños más extravagantes. Tal vez incluso encontremos rastros de vida fuera del Sistema Solar.

“Tengo una verdadera sensación de satisfacción, y realmente de asombro por lo que hay ahí fuera”, dice Borucki.

“Ninguno de nosotros esperaba esta enorme variedad de sistemas planetarios y estrellas. Es simplemente increíble”.

Fuentes:
Imagen / @latestinspace