ClimaMex por Vicente Vargas

El clima de Baja California

El Clima De B.C.

¿Cómo es el clima en Baja California durante el mes de Julio?

Tijuana, Baja California, 30 de Junio 2022. ClimaMex.

 

🔴 Ya llega el fin de Junio, y nos hacemos la siguiente pregunta, ¿cómo es regularmente el tiempo en el mes de Julio en la zona costa de Tijuana a San Quintín?

Julio es un mes cálido de hecho es el 2do. mes más caliente en el año, después de Agosto y Septiembre y empatado con Octubre, durante este mes la temperatura promedio máxima es de 24.4 C o 75.9 F.

En ocasiones cuando las altas presiones se fortalecen las temperaturas pueden alcanzar promedios de 30 a 35°C en los valles y en las costas de 27 a 30°C.

La temperatura máxima absoluta para Julio en Tijuana fue de 47.8 C. ya hace muchos años.

La temperatura promedio mínima es de 18.3 C o 64.9 F

Lluvias en Julio

Este mes es el segundo más seco del año y solo es superado por agosto, el promedio de lluvia es de 0.75 mm. prácticamente sólo 1 día del mes llueve en la costa en Valles un poquito más que en la costa , y en montañas y desiertos es variable por tormentas.

Es importante recalcar que esos números son promedios, esto quiere decir que puede haber variación año con año, en algunas ocasiones cuando las ondas húmedas del monzón en la sierra madre occidental se mueven muy al norte, podemos recibir más lluvias, pero estas no son generalizadas, si no de forma de chubascos localizados acompañadas de truenos y descargas eléctricas.

Tormentas en el macizo montañoso penínsular.

En este tipo de eventos es más regular que llueva en la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir y/o en los desiertos, pudiendo presentarse acumulados importantes en la sierra y en los desiertos, pero en este sector de los desiertos, solo donde se presenten las tormentas o las nubes Cumulunimbus, no es generalizada la precipitación.

Para la costa desde Tijuana a San Quintín, es mas raro que recibamos lluvia de estas ondas, ya que la precipitación se queda en las Sierras, ya que ahí choca la humedad y se desarrollan las nubes de tormenta, solo quedando humedad residual causando nubes y lloviznas ligeras o lluvia débil en nuestras costas, si la onda monzónica trae mucha humedad se incrementa la posibilidad de que veamos un poco más de lluvia.

Los promedios para este mes en la costa Pacifica de Baja California.

☀️ Sol: 14 horas por día.

🌧️ Lluvia: 1 mm en el mes (2do. mes mas seco del año). Costas.

💧 Humedad: promedio en el mes 40%

🌬️ Viento: 10 Kms por hora del este y sureste principalmente.

Julio es el mes más húmedo en nuestras costas, con humedad relativa de un 80%

En cuanto al viento este no se presenta con mucha fuerza , el promedio es de unos 20 kms por hora y es variable del oeste, pero principalmente del este y sureste.

Espero les ayude este breve resumen del Mes de Julio para sus actividades.

Saludos.

Compartir en:


Apasionado por el clima, astronomía, historia.