El Clima De B.C. Temas Cientificos

¿Qué maravillas nos mostrá mañana el Telescopio James Webb?

Tijuana, Baja California, Lunes 11 de Julio 2022, Climamex.

¿Qué maravilla nos tiene este Martes el James Webb ?

🔴 2 Nebulosas, un grupo de Galaxias, la composición de un Exoplaneta, y la Imágen más lejana del Universo.

Este Martes 12 de Julio es el gran día!

Sólo faltan unas horas para la histórica presentación, los responsables del Telescopio James Webb han hecho públicos cuáles son los objetivos para mostrar mañana con una nitidez y calidad sin precedentes.

Entre los objetos, se han seleccionado varios que ya han sido fotografiados por el telescopio Hubble, de modo que nos daremos cuenta de la diferencia de imágenes entre ambos telescopios.

A continuación enumeramos los 5 objetos cuyas imágenes y espectros serán mostrados mañana.

🔴 El quinteto de Stephan.

A 290 millones de años luz, en la constelación de Pegaso, es el grupo de galaxias más compacto jamás descubierto.

Es una de las imágenes mas hermosas del Telescopio Hubble, 4 de las 5 Galaxias que lo componen llevan millones de años ejecutando una danza, en la que se acercan, alejan e intercambian abundante material.

En el futuro estas Galaxias chocarán entre ellas y se fusionaron en una gran Galaxia mucho mayor, algo similar a lo que vivirá en el futuro la Vía Láctea y Andromeda.

🔴 Nebulosa de los anillos del sur.

A sólo 2 mil años luz, esta nebulosa es de las más cercanas a nuestro planeta, se forma cuando una estrella se desprende se sus capas de materia al espacio, dando lugar a un anillo brillante que la rodea.

Pero en este caso, hay 2 estrellas y están rodeadas por 8 anillos diferentes, también se le conoce como la nebulosa de los 8 estallidos.

Las nuevas imágenes del Telescopio James Webb, podrán estudiar este sistema con mucho mas detalle y poder observar estos objetos asombrosos.

🔴 Exoplaneta WASP 96b

En este caso el James Webb no mostrará foto del exoplaneta, si no el espectro de este planeta que se encuentra a 1150 años luz, es un mundo Gaseoso, su período orbital es de solo 3,4 días, ósea que eso dura su año, tien la mitad de masa de Júpiter, se descubrió en 2014, los datos espectrográficos del Webb, revelarán con un detalle sin precedentes la composición y características de ese lejano exoplaneta.

🔴 Lente Gravitacional SMACS 0723

Esta Imágen que mostrará la NASA servirá para comprender mejor cómo funciona mejor el fenómeno llamado “Lente Gravitacional” esto permite observar a los astrónomos como sí estuvieran más cerca , objetos ubicados realmente a enormes distancias.

🔴 Nebulosa Carina

Esta region de nuestra galaxia, es una de las más espectaculares con varios objetos interesantes, pero esta rodeado de polvo que dificulta mucho ver todo lo ubicado en esa región, visible en el hemisferio sur.

Esta región esta llena de áreas oscuras y de áreas muy brillantes, esto debido a la presencia de varias estrellas tipo O, que son de las más masivas , brillantes y calientes de la Galaxia, y resultan muy difíciles de observar a causa de su turbulento entorno, que ciega a los telescopios.

La Nebulosa Eta Carinae, tiene muchas estrellas tipo WR (Wolf-Rayet), son de las más calientes que existen, entre ellas la WR 25 que es la estrella más luminosa, y caliente que se conoce en la Vía Láctea y Era Carinae una candidata a convertirse pronto en una SuperNova, también destaca el famoso dedo desafiante de Carina, que parece estar haciendo una peineta al resto del universo.

Todas las imágenes se harán publicas el día de mañana 12 de Julio, en una presentación a nivel mundial que tendrá lugar a las 7:30 am hora de Baja California.